miércoles, 5 de noviembre de 2008

Teorias de Autoinmunidad

Teorias Autoinmunes

Bystandar
Ocurre durante las infecciones virales. A causa de la respuesta inmune grandes cantidades de antígenos secuestrados pueden salir al torrente sanguíneo debido a la muerte celular, estos antígenos pueden presentarse localmente o viajar por el torrente linfático. Debido a la producción de citokinas el fenotipo y status de maduración de las APC profesionales y no profesionales puede ser cambiado, aumentado la sobreexpresión de MHC 2 y de células coestimuladoras.

Epitopos codificados o criptados
Los epitopos propios están escondidos. Las citokinas aumentan la expresión de moléculas MHC 2 y de proteasas, este proceso de vuelve autosostenible debido a la consiguiente estimulación de linfocitos T, B y anticuerpos. También puede que la inflamación haga que dichos antígenos sean visibles.

Reactividad Cruzada
Se debe a la doble expresión de TCR de linfocitos T. Sucede cuando se expresa otro TCR en los linfocitos T que son autoreactivos para evitar su muerte y viajen al torrente sanguíneo.

Mimetismo Molecular
Se debe a estructuras similares ya sea cadena de aminoácido o la estructura tercearia. Puede durar varios meses y años en desarrollarse la respuesta autoinmune. El complejo fármaco no es necesario para la presentación autoantigeno-autoanitcuerpo.
Además de que para que suceda debe:
1) Estimular la respuesta inmune innata, TH1
2) El epitopo debe ser presentado de su forma nativa a células MHC
3) Debe crearse una respuesta autoreactiva sostenible
4) La infección debe ser persistente y con continua presentación del epitopo para mantener la activación de las células T autoreactivas.

Las teorías de epitopos codificados o criptados junto con la teoría Bystandar explican como se pueden producir las respuestas autoinmunes, pero su base se mantiene en infecciones virales y enfoca más las enfermedades autoinmunes sistémicas. Aunque se pueden explicar ciertas focalizadas si el paciente hace historia de una infección en dicho órgano, lo cual debería ser así en todo caso.

La de reactividad cruzada seria es otra teoría basándose mas en esquivar los sistemas de regulación de la respuesta inmune, ya sea control por el timo o periféricos.

El mimetismo molecular es una de las teorías mas explotadas, ya sea por el Herpes y la Mielitis Transversa, las Sulfas y el Lupus entre otras y al ser la más usada es la que mas puntos a favor o en contra tiene. La base se debe a las estructuras proteicas ya que se puede hablar de mimetismo al ver secuencias de aminoácidos semejantes o a estructuras semejantes debido a su organización conformacional, otro punto importante es que se ha hablado de que la evolución de las proteínas del organismo desde la antigüedad no ha sido por las cadenas de aminoácidos sino por expresión conformacional de ellas, como se ven; lo cual apoyo aun mas esta teoría.

Pero el problema de la autoinmunidad de explicar por que sucede es que el estimulo debe ser persistente, fuerte y debe crear formas de mantenerse autoreactivos, no es solo que se exprese en las MHC es que lo haga de una manera continua para que aun cuando se ha ido el agente inicial se pueda mantener la reactividad.

5 comentarios:

Sheila dijo...

Hola, no se mucho, pero me gustaría aprender.
Tengo una curiosidad...por qué la expresión de otro TCR en los LsT se toma como teoría en lo que concierne al origen de las enfermedades autoinmunes?, es decir, en que se basa esa teoría?

Gracias de antemano. :)

Dr. Herrera Morban dijo...

Te acuerdas de que antes de que los linfocitos salgan del timo al torrente sanguineo ellos se les presentan antigenos del cuerpo para ver la respuesta si tienen alta afinidad se descartan por la posibilidad de autoinmunidad y si es nula se descarta por lo de anergia. Entonces si el linfocito tiene alta afinidad a un antigeno corporal, significa que tiene su TCR su recpetor de linfocitos T puede unirse y producir respuesta autoinmune, pero si el crea otro TCR que no tiene dicha respuesta el puede salir al torrente sanguineo evitando la muerte y producir la autoinmunidad

Sheila dijo...

Ohh...en mi idioma, el Lst juega las dos bases!!

Muchas gracias! xD

Jocelyn Loera dijo...

Actualmente estoy estudiando sobre este tema y algo con lo que me encontr es que una de las teorias sobre la autoinmunidad es:
-Fallo en la delecion clonal en etapa embrionaria n el timo, y otra
- Bajo numero de LT contra celulas autoinmunes.
estas teorias son validas?

jocelyn loera dijo...

otras teorias podria ser el fallo en la delesion clonal en etapa embrionaria (timo). y
- numero disminuido de LT contra celulas autoinmnes