lunes, 24 de marzo de 2008

Glucocorticoides y Fiebre

Los glucocorticoides llevan un ritmo circadiano en torno a su secreción. Durante el día se producen varias secreciones de estas hormonas que a medida que va avanzando el día van disminuyendo la cantidad secreta, siendo así la mayor cantidad de cortisol secretado durante las mañanas y la menor durante la noche.
Los glucocorticoides poseen una función inmunomoduladora, actuando mayormente la inmunidad innata, disminuyendo la síntesis y la expresión de los receptores de citoquinas y estas a su vez, aunque también hay una ligera estimulación proinflamatoria por los glucocorticoides su principal función es inmunosupresora.

La fiebre se produce principalmente por que a nivel del hipotálamo anterior actúan diversas citoquinas para aumentar la temperatura corporal e intentar de eliminar el organismo invasor.
La fiebre es un síntoma de un sistema inmune competente, por ende en los pacientes inmunosuprimidos pueden no presentar fiebre o un síntoma que dependa en si de las reacciones inmunes, como un absceso, en la magnitud que debería.

Entonces analizando así la situación en el organismo humano se encontraría en un grado de mayor inmunosupresion (valga el termino) en las mañanas que en la noche, debido a la secreción de glucocorticoides, entonces las reacciones inmunes son mas propensas a realizarse con mayor facilidad en las noches que en el día (por eso se podría explicar como uno amanece un día con un absceso que no tenia el día anterior) y se podría explicar por que las fiebres son mas frecuentes en la tarde-noche que en las mañanas, y las madres se quejan mas de las fiebres nocturnas de sus hijos.
Y podría ser entonces que la causa de la presentación de ciertos síntomas que depende de un sistema inmune optimo en las tardes y de noche depende del ritmo circadiano de cortisol.

4 comentarios:

Eduardo Moore dijo...

Esto podria explicar las fiebres vespertinas, como dices. Para dar un ejemplo, las fiebres de la TB. ?

Dr. Herrera Morban dijo...

Esa es la idea de base, de por que las fiebres no son tan comunes en las mañanas en la historia de las parientes o del mismo paciente, que dicen que estaban o pasan las mañanas bien pero cuando llega la tarde o noche se empeizan a sentir mal y les da fiebre, no solo como medico sino como paciente, uno aunque se siente decaidp cuando se enferma de x proceso, tiende a darle fieber ams frecuente mientras mas avanzado es el dia.

Sheila dijo...

Me encantó este post...y tengo una pregunta (si no molesto, puede que se salga del tema, pero siempre he tenido esa duda...a qué se deben los periodos febriles cíclicos que se presentan en la infección parasitaria por plasmodium?

Dr. Herrera Morban dijo...

Ahi no te tengo una respuesta exacta, pero puede deberse a los ciclos de reproduccion del parasito, demas tambien de que al ser intracelulares, y la poca cantidad de antigenos de los globulos rojos puede que no desencadene esa erspuesta inflamatorio, al menos que no salgan al torrente sanguineo, pero eso es una teoria a verificar con mas datos.