jueves, 22 de noviembre de 2007

Fisiopatologia del Dengue. Conoce a las Hsp

El virus entra a los monocitos y macrófagos ya sea por unión a receptores o por unión antigeno-anticuerpo; se presenta el virus en la superficie con las moléculas HLA, induciendo la producción de IFN gamma y TNF alfa; también la IL1-B e IL8 con citokinas antiinflamatorias como IL-6 e IL-10. Las células que se adhieren a la membrana se adhieren a una Hsp y su receptor (el cual principalmente es el CD91) y entran por la via endocitica para terminar iendo a un MHC 1 o 2.

Las proteínas que se unen a la membrana célular son chaperoneadas por las Hsp y van por el camino de los MHC II (estas son presentadas en celulas CD 4) luego del procesamiento endosomal. Los receptores de Hsp crean señales para la activacion del Nf-Kb que conlleva a la producción por los APCs de citoquinas (IL-1_, IL-6, IL-12, TNF-_ and GM-CSF), quimokinas (MCP 1, MIP 1 y RANTES) y NO.

El virus se une a receptores CD4+ y produce una citoquina que estimula la producción de radicales libres, peroxido y oxido nitrico (la producción del oxido nitrico se debe principalmente a las NOS 3) para la muerte célular y cambiar la respuesta de Th1 a Th2.

La llegada a la célula de los virus estimula la respuesta del stress lo que conlleva a una liberación de ROS, RNS y citokinas que la estimulan más y conllevan a la producción de Hsp para intentar de disminuir el daño intracelular de la agresión. Estas modulan la respuesta inmune de los monocitos y macrofagos sirviedon como señales de alerta de lesion celular,
pero cuando sucede la muerte celular se liberan las Hsp y se estimula en mayor grado la respuesta al stress.

El stress moderado por radicales libres (ROS) conlleva a muerte por apoptosis, mientras que la la agresión severa conlleva a muerte por necrosis, lo que estimula la producción y activación de Hsp 27 , del cual es dependiente el glutation para su funcion antioxidante (el hsp27 es contraregulador del TNF alfa).

Cuando la membrana celular percibe cambios en la temperatura o agresión, se altera la estructura lipidica, lo que conlleva a expresión interna de las Hsp 70 y 40 principalmente, las Hsp 70 (es un agente proinflamatorio). EL Hsp 40 tiene importante funcion con la maduracion de las DCs.

El Hsp 70 tiene funcion proinflamatorio con la union de los receptores CD40, el TLR 2 y 4 al estimular IL-12 pero al unirse con receptores CD14 estimula la producción de IL-6. El Hsp 60 al unirse con los receptores TLR 2 y 4 estimula la producción de TNF alfa y la liberación de NO; y a su vez, el Hsp 70 favorece la respuesta Th1

Las células que se adhieren a la membrana se adhieren a una Hsp y su receptor (el cual principalmente es el CD91) y entran por la via endocitica para terminar iendo a un MHC 1 o 2.
La alteración de la membrana lipidica de las celulas, el grado de saturación lipidica, la concentración de colesterol y fosfolipidos en la membrana entre otros, envian señales que alteran la expresión del HSF y pro ende las Hsp. El estress oxidativo y los cambios de temeperatura son de los principales factores que se encargan de alterar la composición lipidica de una membrana celular.

Cuando las particulas son fagocitas se liberan NO, HOCL, y Superoxido próducto de su misma degradacion. Esto se debe a el gran consumo de O2 por los moncitos y macrofagos en el auge respiratorio debido a la activacion de la NADPH oxidasa.

La alteración de los fosofolipidos de la membrana e los mácrofagos y monocitos llevan a que estos sean degradados en acido araquidonico para la producción de prostaglandinas en este caso principalmente la PGE-2 y PGF-2.

NOTAS

Analizando la información proporcionada nos quedamos con algunas dudas como:
El por qué las interacciones entre virus y complejos inmunitarios son principalmente entre monocitos y macrofagos en relación a otras celulas blancas.
Uno de los problemas del Dengue como enfermedad, es la extravasacion de líquidos, producida por el aumento de la permeabilidad, debido a la excesiva produccion de citoquinas (principalmenet IL-6) que estimulan la produccion de NO (Oxido Nitrico).

Pero queda la duda de cómo se activa la NOS 3 (que es una isoforma dependiente de calcio perteneciente únicamente al endotelio vascular) y las celulas del endotelio vascular, sabiendo que aunque posean función inmunologica no son APCs y no podrían causar una reaccion en si tan exacerbada, a menos que, la apoptosis de las Hsp liberadas puedan activar las mismas células del endotelio vascular, debido a las teórias expuestas por algunos autores, en donde hay un cambio en las membranas y la activacion de la cascada Hsp, podria provocer un cambio en la composicion lipidica de la membrana celular debido a cualquier tipo de agresion que se produzca en ella.

Otra duda es, el por qué en pacientes sépticos no se ve este fenomeno de extravación de líquidos con tanta frecuencia, si la cascada deberia ser mayor, debido a la apoptosis inducida por el propio virus liberada por el stress.

Una teória alternativa al tratamiento podria ser que la activación en torno a las Hsp y las interleukinas favoreceria una mejoria para los pacientes que cursan con dengue hemorragico usando bloqueadores de dicha cascada mientras la vacuna de la misma aparezca.

5 comentarios:

jefferson dijo...

De donde mela es la fuente de la publicacion. VER PARA CREER CARAJO

argonauta_xi@hotmail.com

Anónimo dijo...

por favor, que es una HSP???

Dr. Herrera Morban dijo...

Hsp o heat shock protein o proteina de choque de calor, son proteinas encargadas originalmente de la estabilizacion de la celula durante el estres u evitar la ubiquitinizacion proteica tambien sirven en la inflamacion tanto pro o antiinflamatorio.

Anónimo dijo...

que buen articulo exelente muy facil de entender para personas que si saben de esto .

Anónimo dijo...

cOMO DIJO ANÓNIMO PARA QUIEN SABE PERO QUIEN NO SABE INMUNOLOGÍA NO ENTIENDE NI PAPA